viernes, 26 de mayo de 2017

El Determinante Traumático

(CRÓNICA CORRESPONDIENTE AL DÍA 25, JUEVES)

Salimos de Castro temprano para enfrentar etapa larga, larga.

Comenzamos tropezando con Telefónica a lo que acude la Guardia Civil. Una vez repuestos del susto empiezan las subidas del día.

Tras pasar Allendelagua

y Cerdigo

llegamos a Islares donde nos desviamos del camino para tomar algo en la tienda-bar Elisa: Cerrado los jueves. Solucionamos el momento pánico avanzando algo hasta un hotel de carretera que calma nuestras necesidades.

Avanzamos hasta la playa de Arenillas y más adelante empezamos una fuerte subida hacia Ríoseco. Entretanto, encargamos a Daniel y Andrés misión de reconocimiento. Desde Ríoseco tomamos el ramal de Lugarejos, atajo que, efectivamente, nos lleva a varios lugarejos. ("No hay atajo, sn trabajo", Carlos dixit). Destacar que en la subida (apabullante) una lugareña nos indica que en dicha localidad, a la salida, hay una fuente junto a un árbol grande y una ermita. Exhaustos tras la subida, paramos a beber agua, que resulta ser altamente ferruginosa, no carbonatada y de salinidad baja.

Posteriormente, empezamos la bajada hacia el valle de Liendo

donde llegamos muertos de hambre y nos indican que comamos en el restaurante Varona; craso error; al entrar Ricardo, le pregunta si podemos comer y recibe como única respuesta una seña del índice de su mano derecha indicando  una puerta que resulta ser del comedor; además la comida, mediocre o así y lo voy a dejar ahí...

Tras comida, procelosa subida de nuevo bajo un calor axfisiante. Finalmente hacemos un Borbón junto a un adefesio arquitectónico que domina todo Laredo.

Bajamos hasta la puerta de Bilbao y entramos en Laredo donde no encontramos al diablo ni de coña.

En un momento dado, aparecen Toya y Ramón a quienes hemos citado previamente y con los que cenamos opíparamente o así.

PEREGRINOS AUTORIZADOS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA SEGUIR CAMINO A PESAR DE LOS PARTES MÉDICOS QUE ACONSEJAN LO CONTRARIO